Red de Espacios Ciudadanos

web

La Red de Espacios Ciudadanos es una conversación abierta desde hace años en Madrid alrededor de ideas relacionadas con intereses compartidos entre espacios sociales autogestionados. Desde un principio, el conocimiento y análisis de procesos de autogestión en otras ciudades han sido motivación y tarea para esta red.

En primavera de 2015 se activó la recopilación y análisis comparado de diferentes convenios entre iniciativas de gestión ciudadana y administraciones públicas. Este trabajo resultó en una suerte de proceso de autoformación que considerábamos importante para poder proponer al Ayuntamiento de Madrid el desarrollo de un marco para los bienes comunes. En concreto, herramientas para el uso de inmuebles y lugares por parte de iniciativas de gestión abierta y autónoma, que generen comunes urbanos que nos permitan experimentar formas de  autoorganización en lo social, en lo cultural, en lo económico y en lo político.

En las experiencias de cesión que conocemos rigen diferentes convenios. En todas ellas se han consensuado acuerdos acordes con los objetivos y características de la comunidad promotora que, a la luz de la experiencia acumulada, no han resultado del todo satisfactorios, flexibles ni funcionales. El Marco Común se presenta como una oportunidad para que administración municipal e iniciativas ciudadanas  puedan normalizar y democratizar este tipo de acuerdos, haciéndolos más transparentes y accesibles a cualquier comunidad con voluntad de construir comunes en nuestra ciudad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s