Primera fase mobiliario mercado. Fab Lab

El objetivo de usar el fab lab es desarrollar prototipos de mobiliario público a partir de madera recuperada con herramientas de fabricación digital. La propuesta tuvo buena acogida en Medialab, por ser un experimento de diseño participado en un espacio público y hemos organizado un grupo de trabajo para impulsar este proceso.

Hemos conseguido utilizar maderas que el ayuntamiento venía deshechando, procedentes de la renovación de los bancos públicos. La base de los diseños giran en torno a soluciones carpinteras, que emplean conceptos provenientes de la carpintería tradicional española y la contemporanea japonesa, sin aporte metálico. Esta filosofía viene del interés de los arquitectos que conforman el grupo de trabajo por la bioconstrucción y por la carestía económica de la asociación del mercado (cualquier solución metálica aumenta los costes materiales)

Para este proyecto contamos también con un gran equipo de colaboradores que decidieron acompañarnos en esta aventura que todos asumimos de manera voluntaria y que accedieron al proyecto a través de una convocatoria de Medialab. La elección de estos colaboradores ha sido compleja. En los criterios de selección buscábamos a personas con interés en formar parte de un proceso participativo, con interés en el la fabricación digital y curiosidad por sistemas constructivos de carpintería tradicional.

El formato de la convocatoria, sumado a la gran afluencia de solicitudes, hizo necesario emprender la conformación del equipo como una “selección”. Desde la oficina, se plantean metodologías para contar con esa comunidad amplia de aprendizaje, a la que convocaremos en la siguiente fase.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s